La síntesis de la obra dice “La caja negra de la escena opera como la mente compartida de estos personajes que más que una psicología particular, parecen encarnar diversos estados e intensidades que se superponen y toman protagonismo. Aquí se esboza una hipótesis sobre lo vital, sus complejidades y contradicciones. Las postales nacen para volver imagen nuestros estados profundos de psiquis afectada, las resacas innegables del cansancio nos conectan con lo más primitivo e incluso lo peor de nuestra humanidad; y los rescates, por su parte, toman las impresiones que se van grabando en la mente. Amor, muerte, vida, dolor, sueños, sanación, vínculos: todo existe a flor de piel para convertirse en un ejercicio de memoria que nos hable de nosotros mismos y el mundo que queremos.”
El trabajo nace a partir del impacto de la pandemia de COVID- 19 que aún repercute en nuestros días, permitiendo esbozar una hipótesis sobre lo vital, sus complejidades y contradicciones. Valeria Diaz dice sobre el proceso: “En el año 2020 tuvo origen el texto de la obra, como una búsqueda de poder nombrar procesos, impresiones y pensamientos en el día a día, donde la propia historia se veía modificada por emociones intensas y el cambio constante del contexto social.
Con el tiempo, la idea mutó a la posibilidad de que lo escénico pudiera sustituir lo íntimo, donde la palabra tomara cuerpo. En este camino, se profundizaron los lazos entre quienes formamos parte del proyecto, y no sólo a nivel profesional, sino personalmente. Reafirmamos con mayor intensidad la importancia del arte en los buenos tiempos de las sociedades pero principalmente, en los adversos. Esta construcción de un “refugio” no hace referencia a un espacio aislado del entorno, sino que lo biográfico es el punto de partida pero no con el intento de representar con fidelidad documental, sino generar un clima sugestivo donde aflore lo vivido de un modo nuevo. Creemos en la oportunidad que ofrece el arte para resignificar esta experiencia (colectiva pero también subjetiva) e invitar a los demás a pensar y ser partícipes de esta posibilidad.”
Las entradas tienen un valor de $500 para la general, y de $ 350 para asociados. La boletería está habilitada de Lunes a Viernes de 17 a 20 y una hora antes de cada función en el Centro Cultural La Máscara, Constitución 250, TE: 503222. Se toman reservas al Tel. 503222. Este evento se realiza con el aporte de la
Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. Sala subsidiada por el Instituto Nacional de Teatro. La capacidad de la sala es limitada.
Ficha Artística y Técnica
Dramaturgia y dirección: Valeria Diaz
Intérpretes: César Maldonado, Marcos Forni y Valeria Diaz
Diseño de sonido: Iván Naconechney
Diseño de luces y técnica: Bruno Morra
Diseño gráfico: Daiana Albanesi