En la mañana de este martes, el Gobierno nacional anunció el envío de 575 efectivos policiales a la provincia de Santa Fe y la creación de la Unidad Móvil N° 7 en la ciudad de Rosario. El anuncio estuvo encabezado por el flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador Omar Perotti; acompañados del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
«Vamos a desplegar 575 efectivos de las fuerzas federales nacionales y luego completaremos con 1.000 más con la creación del Destacamento Móvil 7 de Gendarmería que se desplegará en Rosario con el propósito de reforzar la seguridad en toda Santa Fe«, anunció Fernández en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
El ministro remarcó que el traslado de los 575 oficiales se concretará en un plazo de 15 a 20 días, mientras que la llegada de los 1.000 agentes federales se desarrollará entre fines de septiembre e inicios de marzo de 2022. Además, aseguró que su presencia no se limitará a cubrir las ciudades de Santa Fe y Rosario, sino que también abarcará «las vías que confluyen desde una hacia otra y lo que viene desde el norte».
«Gendarmería tiene el desarrollo de sus centros conocidos como Unidades Móviles. Estamos creando la Unidad N° 7, que es la que va a vivir en Rosario y será destinada específicamente a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Y las vías de acceso a estas ciudades desde cualquiera de sus puntos cardinales, con lo que estamos atacando toda una problemática que nos preocupa mucho«, señaló el ministro.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti afirmó que se trata de «una señal concreta» de la decisión del gobierno nacional de abordar la inseguridad en la provincia. «Es una ayuda necesaria porque estamos en la reconversión de nuestra institución policial. Eso requiere tiempo para la formación de cada uno de sus nuevos agentes y el acompañamiento para esos tiempos de formación», concluyó el mandatario provincial.