La producción total de soja en el centro norte de Santa Fe fue de 2.233.660 toneladas, un 50,1% por debajo de 2021/22, según datos relevados y publicados por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los números fueron desglosados en cada uno de los doce departamentos de la mitad norte de la provincia, y también incluyeron al departamento Castellanos, donde la medición arrojó resultados aún peores que en el promedio de la resto de la región.
El equipo técnico de la BCSF analizó, en un informe especial, el desempeño de la campaña de soja 2022/23, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, que finalizó en los primeros días de julio y estuvo fuertemente afectados por la sequía, que provocó cuantiosas pérdidas en los rendimientos generales.
En el caso puntual del departamento Castellanos, la caída en la producción respecto a la campaña anterior fue de 52,8%. Sólo dos de los doce departamentos analizados tuvieron una caída superior a la de Castellanos: San Martín, donde la disminución de producción alcanzó al 53,7%; y San Jerónimo, con una caída del 56,1%.
Las conclusiones
Los rendimientos productivos fueron históricamente bajos y los resultados económicos poco alentadores para los productores que se encuentran en el área bajo análisis del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).
El nivel de producción total de la oleaginosa cayó significativamente en unas 2.250.000 toneladas respecto a la campaña anterior y la pérdida de superficie de cosecha fue de 26.800 ha, la cifra más alta de los últimos cuatro ciclos sojeros.
El informe del CES realiza una descripción de la última campaña agrícola del cultivo de soja enfatizando el análisis del resultado económico promedio para los productores del centro-norte santafesino. Cabe destacar que los márgenes brutos de los casos bajo estudio son estimados antes de ser deducibles los impuestos.
Dos factores condicionaron el resultado económico de la campaña, además de las consecuencias del clima: la considerable reducción en el volumen comercializado y que los precios internacionales no pudieron recompensar los efectos de la merma antes mencionada.
Cabe señalar que la comercialización interna a nivel nacional alcanza unos 11,2 millones de toneladas, siendo 8,6 millones menos que a esta altura de la campaña pasada
En referencia a la región SEA, la productividad promedio estuvo históricamente por debajo de los niveles registrados en las campañas sojeras desde el año 2010. El rinde promedio por hectárea en la campaña 2022/23 se ubicó en 15,2 quintales, los cuales resultan casi un 50,0% inferior al 2021/22.
La campaña 2022/23 estuvo marcada por una importante variación negativa tanto en los rindes promedios como en la producción en los distintos departamentos del centro norte
santafesino. En síntesis, las mermas productivas fueron significativas en la totalidad de la región (en relación a la campaña pasada y al promedio general de las últimas 4 campañas) -en un rango de 19,0 a 56,0%-, fruto de la ausencia de precipitaciones e irregularidades climáticas en momentos claves del cultivo de la oleaginosa.
SÍNTESIS
- – Las cotizaciones de soja en el mercado local mostraron una dinámica bajista en las últimas semanas en línea con las condiciones propias del mercado mundial y, particularmente a los importantes volúmenes de oferta de soja de países limítrofes.
- La sequía y la presencia de altas temperaturas registradas durante gran parte del ciclo del cultivo implicaron importantes pérdidas de área cosechable -principalmente para la soja de segunda-. En promedio, en el centro-norte santafesino unas 26.800 ha totales de superficie de cosecha, siendo la cifra más alta de las últimas cuatro campañas.
- La producción total de soja en el centro norte de Santa Fe fue de 2.233.660 toneladas, un 50,1% por debajo de 2021/22. En soja de primera, 1,4 millones de tn menos que la campaña pasada, mientras que para soja de segunda la producción se redujo unas 830.500 toneladas.
- La productividad promedio en el área del SEA estuvo históricamente por debajo de los niveles registrados en las campañas sojeras desde el año 2010. El rinde promedio por hectárea en la campaña 2022/23 se ubicó en 15,2 quintales. Aunque, la heterogeneidad en los rendimientos del cultivo de la oleaginosa al interior de cada departamento del centro de Santa Fe – fue el hecho que caracterizó la actual campaña sojera
- En promedio, los márgenes brutos de los productores del centro-norte de Santa Fe cayeron un 32,3% respecto a la campaña anterior, explicado fundamentalmente por la merma productiva -que rondó en torno al 50,0%-, con precios promedio en el mercado local que no lograron compensar dicha situación.