Matìas Rossi consiguiò la primera victoria para la marca Toyota dentro del Turismo Carretera, quedàndose con una nueva ediciòn del Desafìo de las Estrellas Shell V Power, tras largar desde la posiciòn 36º. Completando el dominio de la estructura Toyota Gazzo Racing, Andrès Jakos, quedò en la posiciòn de escolta protagonizando un excelente trabajo al igual que el uruguayo, Marcos Landa, quien se ubicó tercero junto al Torino del Trotta Racing.
Con esta victoria en suelo sanjuanino, el piloto de Del Viso, se mete dentro de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros a falta de una fecha para el cierre de la Etapa Regular el pròximo 20 de Agosto en Buenos Aires.
De esta manera, la marca japonesa se convirtió en la 6ª que gana en el Turismo Carretera y la 1ª que lo consigue desde el 26 de febrero de 1967 en San Pedro, cuando lo logró Torino (antes lo habían hecho Ford, Dodge, Chevrolet y Volvo). Además, los 3 Camry llegaron entre los 4 mejores, ya que Andrés Jakos, que largó 22º, y Esteban Gini, que partió 29º en su debut con el Camry, terminaron 2º y 4º respectivamente.
«Es una victoria significativa para el automovilismo argentino por lo que representa Toyota a nivel mundial por su apoyo al deporte motor y por lo que significa el TC en Argentina«, contó Rossi en Campeones Radio y AM590 Continental tras ganar con su 3ª marca en el TC (tenía 22 triunfos con Chevrolet y 3 con Ford).
Rossi protagonizó un gran avance en las 10 primeras vueltas, antes de que se habilite el ingreso a los boxes para las 2 detenciones obligatorias, ya que para entonces se ubicaba 10º tras largar 36º. Se detuvo en el 10º giro para cambiar el neumático del lado derecho y en la 13ª vuelta para recargar combustible, con dos paradas muy rápidas y efectivas.
Volvió a la pista en una virtual 2ª posición, detrás de Kevin Candela (Torino), que era el mejor entre los que habían cumplido las 2 detenciones. El “Misil” superó al de Bragado en el 19º giro -peleaban por el 12º puesto en la pista- y quedó como líder absoluto cuando en la 24ª vuelta se detuvieron Federico Iribarne (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford).
“Estoy muy contento, fue una carrera espectacular. Me tenía fe porque el azar nos había beneficiado. Fue un fin de semana soñado para nosotros con el 1-2 de Andy (Jakos). Cuesta mucho ganar, no sé cuándo había sido la anterior, pero ahora vengo en una buena racha”, sostuvo Rossi en alusión a la racha de 32 carreras sin triunfos en TC y a su reciente victoria con el Stock Car en Interlagos.
El anterior éxito del piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina había sido hace 4 años, el 5 de mayo de 2019 en Rosario, con Ford, aunque cabe recordar que no compitió en las temporadas 2020 y 2021. Además, fue el primer piloto en repetir en el «Desafío de las Estrellas», ya que había ganado la 1ª edición en Olavarría 2015, cuando largó 41º.
Vale destacar que la competencia final quedó declarada de forma provisoria por tècnica y deportiva, hasta realizar el correspondiente anàlisis en la CAF de la ACTC en los pròximos dìas.