Luego de un acuerdo alcanzado en un breve cuarto intermedio que se desarrolló en la sesión de este jueves, el Concejo Municipal finalmente dio aprobación a la «actualización» del valor de la Unidad de Cuenta Municipal, que se utiliza para liquidar los valores que los contribuyentes rafaelinos pagan por todos los tributos municipales.
El acuerdo alcanzado modificó la intención del proyecto original que había enviado el Ejecutivo, que proponía un incremento único de 48,5% respecto al monto de la UCM pagada en junio, que era de 9,5 pesos. En cambio, el Concejo -con acuerdo de todos los bloques- aprobó un incremento segmentado en 3 bimestres. Para el período julio-agosto se aumenta el 20%, con lo cual la UCM pasará a costar 11,46 pesos. En tanto, para el bimestre septiembre-octubre el valor aumentará 11%, llegando la UCM a 12,72 pesos; y en el último bimestre habrá otro 11%, llegando la UCM a 14,12 pesos. Medidas las «puntas» de los valores, entre junio y noviembre el aumento llega a 47,5%, apenas un punto por debajo de lo que había propuesto el Ejecutivo, pero con una aplicación progresiva y escalonada, que parece más razonable, como lo consideraron los propios ediles.
Martín Racca tuvo a su cargo la fundamentación del proyecto. Racca puso en números el impacto que tendrá lo que insistió en llamar «actualización». Sostuvo que para la Categoria 6, que incluye a los catastros de barrios como el 2 de Abril, Lehmann, Virgen del Rosario y otros, «sumado el aumento del primer semestre y la actualización que planteamos ahora daría un valor máximo de 2.400 pesos a fin de año, lo que significaría que en todo el año han recibido una actualización de 90 pesos mensuales. Entendemos que la situación que genera en los hogares la inflación es grave, pero el monto en pesos no es significativo. En otros barrios, el incremento será de 180 pesos, en valores nominales para un lote tipo. De esto dependen muchos servicios que lleva adelante el municipio, como la recolección, el mantenimiento de espacios verdes, los jardines municipales, etc. Todos los recursos salen de la tasa general de inmuebles, que tiene 42 mil catastros y con una mayoría de contribuyentes que cumplen con los pagos en tiempo y forma».
Por su parte, Leonardo Viotti agradeció a sus pares la predisposición para llegar a un acuerdo. «Tenemos que defender las arcas del municipio para preservar la calidad de los servicios que se prestan, sin descuidar al contribuyente y a la situación que se vive. Nadie cobra un aumento de 48% en un sólo pago», apuntó. Postura en la que coincidió el propio Racca, al considerar lógica la propuesta de la oposición.
En definitiva, hubo consenso para aplicar el incremento en forma segmentada y salvo algún cruce circunstancial acerca del rumbo de la economía nacional, el tema quedó cerrado.