El Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Rafaela convocó a un paro de mujeres municipales para el 25 de abril, con movilización a las dependencias de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, indicando que esa movilizaciòn tendrá carácter «nacional» porque se invitó a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de todo el país, tras denunciar graves abusos que se estarían registrando en esa dependencia.
“La organización gremial manifiesta haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro de esa área, sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y el miedo instalado que paraliza a las compañeras y las deja en un lugar de extrema vulnerabilidad. Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual», informó el SEOM.
«Se han detectado situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras. Del mismo modo, se ha desestimado el cuidado de la salud no atendiendo e ignorando la falta de insumos y la necesidad de generar un real cambio que posibilite desarrollar las tareas laborales dentro de un ámbito digno y cuidado desde una mirada integral», agregó.
Esto es parte del comunicado que se dio a conocer el martes, en el cual el gremio expuso la situación de las mujeres, y además informó sobre la medida que llevarán a cabo.
Si bien el comunicado generó una gran preocupación, y desde el martes es el tema principal en cada uno de los ámbitos locales, no fue tomado en cuenta por el Fiscal Municipal Daniel Fruttero, y el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, quienes este miércoles concurrieron al Concejo para responder preguntas e informar sobre el tema de los crematorios en la ciudad. Fue la concejala Alejandra Sagardoy la que intervino para recordarles la cuestión, solicitándole expresen su visión acerca de la situación.
Sagardoy comenzó su alocución haciendo referencia a que existen denuncias desde hace tiempo, y allí fue cuando, Jorge Muriel, Secretario de Gobierno, de inmediato le respondió, preguntándole porque no había dado a conocer ella las denuncias, a lo que Sagardoy respondió que eso lo debe hacer el área correspondiente a esta temática. Muriel -de cuya Secretaría de Gobierno depende el área de Proteccción Vial y Comunitaria- también manifestó que con el tema de la violencia de género, vienen trabajando hace tiempo, más allá del protocolo que el Ejecutivo decidió activar luego de conocida la convocatoria a la medida de fuerza del SEOM.
«Si realmente vos tenias las denuncias las deberías haber entregado, nosotros no tenemos ninguna, de todas maneras ayer se accionó el protocolo”, desafió Muriel a Sagardoy. Sin embargo, la concejala radical no se quedó sola porque en su apoyo vino Brenda Vimo, y a Muriel le tocó recibir fuego amigo, de su excompañera de bloque en el Concejo: Vimo ratificó lo dicho por Sagardoy, y también aclaró que estas problemáticas vienen desde hace mucho tiempo, y ella misma acompañó a diferentes mujeres a expresar lo sucedido en las áreas correspondientes, “despues se verá si pasaron dichos informes o no”. “Sabemos que muchas veces hay que andar a los gritos para que respeten el lugar de cada una, hay antecedentes muy graves», expresó Vimo.
Finalmente, Sagardoy cerró diciendo que la “política siempre llega tarde, y eso es lo que mas bronca da”.
Viotti, fue otro de los que tomó la palabra y fue claro en solicitar que haya medidas concretas de inmediato, y que si se debe correr de su puesto a alguien mientras se investiga, se haga ya”.
Por último, Fruttero explicó que lo primordial es conocer los hechos, y luego actuar en base al protocolo, que se activó el martes por decisión del intendente, aunque el tema generó fuertes repercusiones puertas adentro del municipio. Sucede que hay situaciones que se van repitiendo y ahora «explotan» en una secuencia inesperada, que no deja de generar interrogantes y se ha transformado en la comidilla de los pasillos del Palacio Municipal y de cuanda dependencia del estado local exista.






