Dos pacientes permanecen internados en la jornada de este domingo en el Hospital Dr. Jaime Ferré en la unidad de cuidados intensivos, en condiciones que fuentes médicas informaron como «estables», pero con asistencia respiratoria mecánica. Un tercer paciente està en una sala común, en tanto que la cuarta persona atendida por la misma patología fue dada de alta. Si bien por razones relacionadas con la privacidad de los pacientes no se suministraron datos de identidad, se supo que las personas internadas en UTI tienen unos 40 años aproximadamente.
Los cuadros que padecen fueron causados por una enfermedad transmitidas por aves llamada Psitacosis, la cual se transmite a las personas a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo plumas, secreciones oculares. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas y de esta manera se infectan las personas La enfermedad no es transmisible entre humanos en forma directa.
Los cuatro pacientes asistidos pertenecen a un mismo grupo familiar. En el domicilio que habitaban convivían con un loro, mascota que habría muerto y sería la causante de transmitir la enfermedad.
Los síntomas que produce la enfermedad son: fiebre, decaimiento, fatiga y cansancio y puede progresar a cuadros de neumonía grave con complicaciones hepáticas y renales.
Se recomienda a toda persona que posea aves tener las siguientes precauciones:
• Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente sin acinarlas
• Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
• No permanecer largos períodos en habitaciones donde haya aves.
• No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
• No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas
donde ya hay otras aves.
• Ante la presencia de síntomas consultar a un médico y referir que posee aves.






