El conductor de un automóvil, un hombre de 66 años domiciliado en Lehmann, perdió el control del automóvil al no advertir a tiempo la rotonda ubicada en la zona Sur del acceso a Rafaela, en un área de enlace entre la traza de la autopista, la salida de una «rama» de la ruta hacia el sector urbano y la futura Variante Rafaela, aún en obras.
Ya hubo varios accidentes en esa zona, incluido uno en el que se registró un accidente fatal al volcar un automóvil. En este caso no hubo que lamentar heridos, aunque sí importantes daños en el auto.
La zona está oscura, aunque se están colocando columnas para la iluminación del sector. De hecho, hace pocos días, un auto se chocó una de las columnas que se estaban instalando. Existe una señalización confusa, sobre todo para quienes no transitan habitualmente por la zona. Pero no es menos cierto que apenas salidos desde Rafaela, hay muchos autos que toman velocidad rápidamente sin hacer caso a los carteles que indican velocidades máximas por tratarse de una zona de obras. Y esto genera maniobras peligrosas. Esta misma semana, en ese acceso se registró un choque múltiple de camiones por aproximación.
Además, cabe recordar que la rotonda no es una obra antojadiza, sino que forma parte del diseño del enlace vial con la futura circunvalación. De hecho, cuando la Variante Rafaela esté en uso, la rotonda será utilizada para permitir el retorno seguro con cambio de dirección de una calzada hacia otra. Por ejemplo, quien circula de Sur a Norte y quiere cargar combustible en la YPF del ACA que está ubicado sobre mano hacia Rosario, debe tomar la rotonda para subir al puente y de allí dirigirse hacia la estación de servicios.
Todo esto no quita en absoluto el hecho de que la iluminación es completamente deficiente ahora y que la señalización sigue siendo confusa, pese a los antecedentes de accidentes que hay en la zona.