FUENTE: UNO SANTA FE
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) regional La Capital anunció este sábado por la tarde que llevará «el tema de los descuentos a la Justicia”. Es una respuesta a los descuentos que se efectivizaron hoy en los haberes de docentes públicos provinciales por los días de huelga realizados en el marco de las negociaciones paritarias con el gobierno provincial.
Amsafé es el único gremio que no aceptó la propuesta escalonada de suba salarial ofrecida por el Gobierno, que anualizada implicaría al rededor del 77% de recuperación salarial. “Ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el Gobierno, Amsafé realizará todas las acciones legales que correspondan”, señaló la entidad sindical en un comunicado en redes sociales. El trámite administrativo del descuento de los días de huelga de septiembre significa para un cargo testigo unos 35.000 pesos.
El sindicato docente realizó esta semana tres días de huelga, y la semana anterior también 72 horas. Si bien no hay medidas anunciadas a futuro, en el comunicado advierten: «En la última concentración dijimos «No a los descuentos por luchar», lo reafirmamos hoy y lo expresaremos con firmeza en la paritaria. Nuestra fortaleza es la unidad».
«Van a cobrar lo mismo que antes y menos»
Por su parte el gobernador Omar Perotti, a través de un audio difundido a la prensa, dijo que pese a cumplir con lo acordado en marzo, los gremios comenzaron a hacer paros antes. “Esto estuvo fuera de lo que habíamos acordado, sin que nosotros desconociéramos la necesidad de actualizar”, expresó.
“La remuneración que tenemos está entre las mejores del país, yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por encima de la inflación, en beneficio de los trabajadores, y que en agosto y septiembre estuvimos por debajo. Pero lo que habíamos acordado era que en septiembre nos juntábamos y yo cumplo lo que digo. En marzo fijamos las pautas y el primero de septiembre nos juntamos”, remarcó Perotti.
Y agregó: «Van a cobrar lo mismo que antes y menos, porque los días no trabajados se descuentan ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios”.