El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Lombardo, anticipó que en los próximos días estará public’ándose un llamado a licitación para obras de mejoramiento y modernización de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, en el marco de un convenio firmado en octubre del año pasado con el Ministerio de Transportes de la Nación, que se comprometió a financiar los trabajos. Lombardo, junto a la secretaria de Hacienda, Noelia Chiapero; y el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino, concurrieron al Concejo para explicar los motivos por los cuales ese convenio, que implicaba un financiamiento por 104 millones de pesos, todavía no se puso en marcha, a instancias de un proyecto que oportunamente presentó la concejala radical María Alejandra Sagardoy.
Lombardo habló de múltiples causas para ese retraso. En primer lugar surgieron dificultades técnicas propias del proyecto, que entre otras cuestiones implica sumar tecnología y comodidades a la Terminal, para adecuarla a las nuevas formas de comercialización de pasajes y además proveer mejores condiciones de servicio para pasajeros, empresas de transporte y comercios que alquilen locales. Esas dificultades obligaron a modificar los pliegos, pero paralelamente fue acelerándose un proceso inflacionario que influyó en las complicaciones.
Tanto Lombardo como sus colegas del gabinete plantearon lo obvio: los 104 millones de pesos iban a resultar insuficientres para afrontar la totalidad del costo de la obra. La rigidez del convenio establecido con Nación dejaba en manos del municipio el pago de eventuales diferencias en los costos. Y esto agregaba incertidumbre, dado que comprometía también la capacidad financiera del municipio.
En todo ese proceso de idas y vueltas con la Nación, en la que también están involucradas más de una decena de comunas y municipios que establecieron acuerdos similares, se conoció una resolución del Ministerio de Transportes de la Nación que abrió la posibilidad de convenir «addendas» a los documentos firmados, con el fin de que eventualmente Nación -previa aprobación de los proyectos y presupuestos- amplíe la financiación original prevista.
A valores de hoy, el presupuesto de la obra supera los 170 millones de pesos. Ya fue revisado tres veces. Ahora, con la posibilidad concreta de renegociar el monto del financiamiento, el municipio sí encargaría el llamado a licitación, que podría salir en la primera quincena de septiembre, de modo que se puedan iniciar…
Lisandro Mársico agregó otro punto al debate: por qué el concesionario no se hace cargo de algunas obras a las que está obligado por los compromisos que en su momento adquirió al tomar la concesión. «Ya pasó que el municipio tuvo que hacerse cargo de obras de pavimentación a cambio de espacio físico cedido al municipio. Ahora surgen obras que van faltando, en comodidad para los usuarios, la iluminación, los baños, la forestación, y no hacen nada».
Coincidió en el análisis y en la demanda la concejala Alejandra Sagardoy, autora del proyecto original que pidió al Ejecutivo respuestas sobre el tema del convenio que todavía no se pudo plasmar en las mejoras esperadas.