El gobernador Omar Perotti aceptó en la noche de este martes la renuncia de Jorge Lagna al cargo de ministro de Seguridad, y de Emilce Chimenti cómo jefa de Policía de Santa Fe. En la jornada del miércoles, el gobernador tomará juramento al comisario general Rubén Rimoldi cómo nuevo titular de la cartera de Seguridad, y este hará lo propio con el comisario general Miguel Ángel Oliva como nuevo jefe de Policía de Santa Fe, según informó la Casa Gris.
La salida del ministro Lagna se conoció tras una reunión de última hora que mantuvo el gobernador con el saliente ministro en la sede de Gobernación en Rosario, de la que participó también el titular de Gestión Pública, Marcos Corach.
«Se hizo una pequeña evaluación con el exministro de Seguridad Jorge Lagna respecto al desempeño, y el ministro y el gobernador decidieron que renunciara», indicó Corach tras la reunión, en un breve contacto con los medios de prensa apostados en la sede de Gobernación.
Aseguró que la salida de Lagna «es un tema de resultados y el ministro definió que era un ciclo cumplido y decidió dar un paso al costado», y sostuvo que a su reemplazante se le pedirá «mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia».
Rimoldi estaba trabajando en el área de asesoramiento de Seguridad con los municipios.
Lagna había asumido el 19 de marzo de 2021 en una ceremonia a puertas cerradas, en reemplazo de Marcelo Sain. Antes había sido diputado provincial por el peronismo y ocupó la secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.
Estaba previsto que Lagna se presentara este miércoles, a las 14, en la Cámara de Diputados, con un temario vinculado a la aplicación de la ley de emergencia sancionada el 29 de diciembre de 2021. Varios legisladores lo esperaban para consultarlo por la inseguridad en Rosario.
Lagna deja su cargo en un año con altos niveles de homicidios en la ciudad de Rosario. Solamente en barrio Ludueña, donde se vive el recrudecimiento de un fuerte conflicto entre bandas que se disputan el territorio para la venta de drogas, hubo 22 homicidios en lo que va de 2022, cifra que se extiende a 38 si se toma en cuenta a las zonas aledañas que son parte de la misma disputa.
Había llegado a Seguridad en lugar de Sain, quien estuvo en el cargo desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti (en diciembre de 2019) y había realizado polémicas acusaciones cruzadas entre dirigentes de las distintas fuerzas políticas.