De acuerdo con el último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “la producción de la industria manufacturera pyme subió 2,6% anual en junio, a precios constantes, aunque tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra mayo)”.
El uso de la capacidad instalada se ubicó en 72,7%, es decir, 2,5 p.p. por encima de mayo. Los niveles de ocupación más elevados se dieron en maderas y muebles (77,7%) y los más bajos en metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte (70,9%).
De acuerdo con el informe, los problemas registrados en el sector no estuvieron vinculados con la demanda (en efecto, el consumo se mantuvo estable durante todo el mes), sino con la producción, que se vio complicada por “la incertidumbre en los mercados, los rumores de devaluación, el encarecimiento de los precios, las demoras en las entregas y los faltantes de stock de algunos insumos”.
Así, “el primer semestre cierra con un crecimiento sostenido, ralentizado el último mes. Sin embargo, las dificultades en materia de costos, gasoil, insumos, logística y las restricciones de divisas para importar insumos abren un interrogante respecto al potencial de crecimiento de la producción en el segundo semestre del año”.
Información sectorizada
En el reporte se indica que “la mejor performance en junio estuvo en la rama industrial vinculada a productos químicos y manufacturas de plásticos, con un aumento anual de 9,5%. La peor ocurrió en textiles e indumentaria, con una nueva caída anual de 6,9%”.
Específicamente en alimentos y bebidas, “la producción subió 2,5% anual y 2,4% mensual en junio. La realidad de cada empresa fue completamente diferente según tipo de producción, ubicación geográfica, o posición en cuanto a acumulación de insumos y stocks. Las empresas ubicadas en ciudades de fronteras se vieron muy beneficiadas por los pedidos desde países vecinos”.
En indumentaria y textil, “la producción cayó 6,9% anual en junio y bajó 8,5% en la comparación mensual. Fue un mes muy difícil por el aumento de los insumos, la falta de productos como telas, tinturas, hilos, y la especulación de algunos proveedores en precios y entregas”, aunque con disparidades internas según la zona geográfica.
En maderas y muebles, “la producción bajó 0,4% anual y subió 0,4% mensual”.
En metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, “la producción subió 5,1% anual en junio, pero bajó 1,7% en la comparación mensual. El sector produjo bien. Hubo mucho ‘stockeo’ por parte de algunas empresas demandantes de bienes de capital, sumado a inversiones en el agro, la obra pública que empuja y la industria en general que también siguió traccionando incluso con la incertidumbre del mes. Pero el sector no fue ajeno a los cuellos de botellas generales que está teniendo la industria. Según coincidieron los empresarios consultados, están con tres grandes dificultades: a) los proveedores que no entregan mercadería; b) los precios de los insumos en dólares que cambian todos los días; c) obstáculos para ingresar materias primas importadas. Las empresas que estaban abastecidas con insumos, pudieron tomar pedidos nuevos. Las que no, están en suspenso. La realidad, igual, fue muy heterogénea”.
En productos químicos y plásticos, “la producción subió 9,5% anual y 5,6% mensual”.
En papel, cartón, edición e impresión, “la producción (…) bajó 3,7% anual y también se redujo 5,6% mensual. Continuaron los problemas para conseguir insumos como papeles, químicos, tintas y también la industria se vio incomodada por las subas permanentes en los precios”.