Un muy completo trabajo de observación y relevamiento del tránsito de motos en Rafaela, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES) Sede Rafaela, arrojó como resultado que, sobre un total de 26.383 motos visualizadas en 165 horas, entre el 4 y el 14 de abril, en distintos horarios, uno de cada cuatro ocupantes de las motos circulaban sin casco.
El informe denominado “Prevalencia del uso del casco en Rafaela”, fue realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, sede Rafaela). La mencionada presentación se llevó a cabo en el auditorio UCES Centro y estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; los docentes miembros del área Investigación de UCES, Sede Rafaela, Lic. Mauro Aimar y Lic. Evelin Olivero; y el jefe de Coordinación del Departamento Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; entre otros.
21 puntos de observación
El trabajo se hizo en 21 puntos de observación de la ciudad, con 12 observadores de campo, en intervalos de 30 minutos: dos a la mañana y dos a la tarde. Se observó que en las 26.383 motos relevadas circulaban 28.062 personas, de las cuales 20.016, el 75,8%, iban como único ocupante. En tanto, otras 5.601 personas iban de a dos, resultando un 21,2% del total. Sólo 689 motos, el 2,6%, iban ocupadas por 3 personas y en 85 casos se observó a 4 personas sobre un mismo vehículo. Así, sólo el 3% de los motociclistas son infractores en cuanto a superar el número de dos ocupantes por moto, algo que se observa con llamativa frecuencia en los horarios escolares.
Un dato llamativo es que estas infracciones, pese a lo mencionado sobre la situación a la salida de las escuelas, arroja otros resultados. Así, si bien se observa en un 3% del total la circulación de 3 o más personas en una misma moto, este porcentaje es un promedio. Si se analizan por separado los 5 días hábiles de la semana, el promedio de esta infracció es de 2,11% sobre el total de motos circulantes. En cambio, los fines de semana se multiplica a 6,63% del total. Esto, lo mismo que la menor utilización del casco en los fines de semana, obedece a que la moto es utilizada para desplazamientos sociales, mientras que durante la semana la gran mayoría de las motos son el medio de transporte para ir al trabajo y en consecuencia, los conductores respetan más las normativas porque en muchos casos están controlados por sus propios empleadores, que exigen el uso de casco por razones de seguridad laboral.
Puntos negros
En tránsito, cuando se habla de un lugar peligroso se lo menciona como punto negro. En ese sentido, de los 21 puestos de observación resultó que las esquinas de Ernesto Salva e Iturraspe; y de avenida Brasil e Italia, son los lugares donde se detectó que al menos un 43% de las motos iba con algún ocupante sin casco. En el otro extremo, en Maipú y Lamadrid es el lugar donde se observó mayor cumplimiento de la norma: sólo 15% de las motos circulantes tenia un ocupante sin casco.
Por otra parte, y teniendo en cuenta el dato principal, acerca de que 73% de los ocupantes de moto usa casco, hay que mencionar que también se trata de un número promedio. Desagregando, en cambio, se puede conocer que en los días hábiles hay un 77% de cumplimento del uso de casco, pero ese promedio cae a sólo 60% durante los fines de semana. Este último dato es el peor de los últimos tres relevamientos: en 2014 era de sólo el 53% y en 2017, de 54%. Y lo más preocupante; los domingos el uso de casco es del 49%, es decir, menos de la mitad de los ocupantes de motos porta el casco obligatorio.